Fisioterapia Respiratoria

Con el servicio de Fisioterapia Respiratoria queremos ayudar a aquellos pacientes que cursen con cualquier patología que afecte al aparato respiratorio y tengan indicado la realización de fisioterapia respiratoria.

El objetivo principal es disminuir la sintomatología y complicaciones del aparato respiratorio, enseñar al paciente a lograr la máxima capacidad ventilatoria para la realización de las actividades de la vida diaria y conseguir así la autonomía en la medida de lo posible en cada paciente.

También facilitaremos la eliminación de secreciones para evitar la obstrucción respiratoria y la posible infección, aumentaremos la tolerancia al ejercicio disminuyendo la fatiga y disnea y mejorando por tanto la calidad de vida. Lo que produce una disminución de recaídas, reingresos y mortalidad.

Las principales patologías a tratar serían:

EPOC

Asma

Fibrosis quística

Bronquiectasias

Bronquiolitis

Neumonía

Neumotórax

Atelectasias

Discinesia ciliar

Long COVID

Patologías neurológicas que cursen con afectación del aparato respiratorio

Enfermedad pulmonar intersticial

En fisioterapia respiratoria se realizan técnicas enfocadas principalmente a tres objetivos:

• Eliminación de secreciones
• Aumento de la ventilación y expansión pulmonar
• Fortalecimiento de la musculatura respiratoria y periférica

Las sesiones son individualizadas en función de la patología y de las necesidades del paciente, empezando con una anamnesis exhaustiva y una valoración para realizar las técnicas de tratamiento con la mayor evidencia posible en función de la sintomatología presente.

La duración de las sesiones y el número de sesiones variarán en función del paciente. Y siempre realizando al final de cada sesión una serie de recomendaciones para darle la máxima independencia al paciente.

Necesito más información sobre el servicio de
fisioterapia general.